Acerca del blog

    Comunicación con mis alumnos durante la crisis del coronavirus.

    Introducción.
    La información del proyecto se puede leer en la página del blog titulada “acerca del blog”.
    Este proyecto es de un blog de aula para mis alumnos de 4º de ESO de la materia de Matemáticas, tanto para la opción A como para la opción B. En este blog de aula iré publicando entradas encaminadas a la adquisición de conocimientos nuevos y afianzamiento de los ya adquiridos como parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se propondrán una serie de actividades individuales y de grupo para que los chicos puedan debatir y desarrollar un espíritu crítico. También para que busquen y seleccionen información en Internet para poder realizar las actividades propuestas. Además será un canal de diálogo entre profesor y alumnos, y alumnos entre sí, con los comentarios a las entradas. De esta manera mi papel será de mediadora-moderadora. Entre otras intenciones, mi función será la de facilitar a mis alumnos la construcción de su propio conocimiento, dejándose llevar por sus propios intereses, además de los que yo les marque con las actividades propuestas.
    Este blog tiene licencia Creative Commons de reutilización.

    Objetivos a conseguir.
    Los objetivos que persigo con este proyecto es que el alumno desarrolle competencias básicas como la competencia matemática, la competencia social-ciudadana y la competencia en tecnologías de la información y comunicación.
    Pretendo que los alumnos aprendan a buscar información de la asignatura en Internet mediante los ejercicios propuestos. Despertar la curiosidad por las Matemáticas. Del mismo modo me gustaría que aprovecharan lo que les pueden aportar las nuevas tecnologías hoy en día.
    Contenidos.
    Mi blog no pretende ser una clase en Internet. Intentaré presentarles contenidos en forma de retos, investigaciones, competiciones... En definitiva hacer que los alumnos adquieran los contenidos de una forma amena, divertida y que resulten interesantes.
    Las entradas del blog tienen títulos sugerentes y atractivos para llamar la atención del alumno. Las etiquetas a su vez permiten clasificar las entradas por el tipo de actividad y por el nivel al que van dirigidas. Las entradas están ilustradas con imágenes de Internet con licencia de reutilización. Asimismo hay y habrá enlaces a vídeos y presentaciones relacionados con cada actividad.
    Actividades.
    Habrá actividades de diferentes tipos. De búsqueda. De relación con otras asignaturas (interdisciplinares). De resolución de problemas. Actividades en equipo. Competiciones. Retos. Habrá actividades de refuerzo y afianzamiento de conocimientos adquiridos. Habrá actividades de ampliación, de destrezas, de crítica de procedimientos y de adquisición de cultura general. Habrá problemas de Lógica y acertijos matemáticos. Problemas de solución única e irrefutable, frente a los que admiten diferentes interpretaciones para suscitar el debate. También habrá actividades que engloben diferentes ramas de las Matemáticas para que el alumno pueda relacionarlas.
    Ejemplos publicados:
    Las Mates en el arte. Se trata de una actividad de búsqueda en Internet. Es interdisciplinar en cuanto relaciona Matemáticas y Arte.
    El secreto de las pirámides. Se trata de una actividad de búsqueda y de un problema de geometría a partir de los resultados de la búsqueda. Los datos están individualizados para cada alumno.
    El Hotel de los líos. Es un reto aritmético. Tiene varias soluciones.
    Letras simétricas. Es una actividad de repaso y de afianzamiento de conocimientos.
    Multiplicación rusa. Es una actividad de búsqueda e interpretación. Los alumnos deben plantear un ejercicio propio, resolverlo y explicarlo. También es de cultura general.
    En las herramientas de dibujo. Es una competición aritmética. También se puede considerar interdisciplinar en cuanto profundiza en el conocimiento de las herramientas de dibujo.
    El poliedro imposible. Es una actividad de búsqueda y una construcción geométrica de cultura general. Es interdisciplinar en cuanto trabajo de Manualidades.
    Los cuatro cuatros. Es una actividad aritmética de repaso. Hay varias soluciones.
    Descubre el PIN. Es un reto aritmético.
    Metodología
    En cada entrada se propone una actividad. Se informará debidamente si es individual o colectiva, y en este caso, de cómo se organizan los grupos. Se propondrá un plazo para realizarla, generalmente dos semanas, y dar la solución en forma de comentario. Pasado el plazo, el profesor publicará la solución y las calificaciones, también en forma de comentario, o bien, como nueva entrada del blog, según el tipo de actividad. En las propias entradas se darán los enlaces y recursos necesarios para que los alumnos puedan plantear y resolver las cuestiones que se propongan. Las actividades tendrán una periodicidad semanal o quincenal, dependiendo de la dificultad, y su realización será obligatoria. El peso de estas actividades en la calificación se programará y se informará de ello al inicio del curso y con cada entrada publicada en el blog.
    A quién está destinado el blog.
    Inicialmente el blog está pensado para alumnos de 4º de ESO. En un futuro desearía ampliarlo con diversas páginas diferenciadas para todos los cursos de la misma etapa, e incluso para Bachillerato. No obstante como la elección de grupos se realiza cada curso al inicio, no se puede programar de forma definitiva, sino dejar abierta diferentes posibilidades, y así poderla adaptar a la realidad de cada grupo. No obstante cualquier visitante del blog puede aprovechar su contenido porque el blog tiene licencia Creative Commons de reutilización.
    Recursos TIC.
    Además de las herramientas de la Web 2.0 involucradas en este proyecto, como Blogger, Prezi, Youtube, etc., en un futuro se pueden incluir otras actividades que requieran otras herramientas como Wiris, GeoGebra, Wikispaces, etc. que los alumnos pueden manejar desde casa, (siempre que podamos contar con esta posibilidad).
    También se intentará optimizar los recursos tecnológicos e informáticos con los que cuenta el centro, que no son demasiados.